Aunque constituir una empresa en España requiere más trámites que en otros países, es más fácil de lo que parece y, lo mejor de todo, es que puedes tener una SL en una semana. En este artículo te dejamos una guía de cómo hacerlo paso a paso.
Realmente algunos pasos pueden ser simultáneos incluso pueden realizarse sin seguir un orden, pero te daremos la estructura recomendada a seguir. Aquí van los pasos para constituir un sociedad en una semana:
Tabla de Contenidos
guía paso a paso de cómo constituir una empresa en una semana (en españa)
1# Registrar el nombre de la empresa
El primer paso que debes dar es tener claro el nombre, más bien 3 opciones de nombre, para tu empresa (quizás es más difícil este paso que el propio trámite). Una vez lo tengas, deberás solicitar certificado negativo de denominación social en el Registro Mercantil Central. Este trámite es necesario para asegurarnos que nuestra sociedad tenga un nombre único y distinto a las demás sociedades, para evitar confusiones y/o plagios.
Esta solicitud se puede llevar a cabo online en el Registro Mercantil Central y deberás ofrecer 3 nombres (de ahí la explicación anterior). Una vez realizado el trámite, dispondrás de 3 meses de reserva de nombre para realizar la firma ante un notario.
2# Abrir una cuenta bancaria
Este es sencillo: deberás abrir una cuenta bancaria (en el banco que tú elijas) a nombre de la empresa y depositar una cantidad mínima de 3.000€, puesto que estamos hablando de constituir una Sociedad Limitada (SL). El banco te facilitará un certificado que te necesitarás para poder constituir tu empresa.
3# Redactar los estatutos de la empresa
El tercer paso consiste en redactar los estatutos de la empresa, los cuales posteriormente se requerirán en el próximo paso, la escritura de constitución. ¿Qué son los estatutos de una empresa? Como dice la propia palabra estatutos, son las normas y pautas por las que se regirá la sociedad.
Este paso es quizás el más complejo, por ello siempre es recomendable contar con un abogado, notaría o una asesoría que te ayude, ya que si no se hace al pie de la letra, puede provocar muchos problemas en el futuro. Nosotros podemos asesorarte, si lo necesitas no dudes en contactarnos.
4# Firmar la escritura pública de constitución
Lo próximo que debes hacer es firmar la escritura pública de constitución ante notario. Para ello, deberás presentar la siguiente documentación:
- Certificación negativa del Registro Mercantil Central (obtenido en el paso 1).
- Certificación bancaria de la aportación dineraria al Capital Social (obtenido en el paso 2).
- Estatutos Sociales de la Sociedad (obtenido en el paso 3).
- DNI original de cada uno de los socios fundadores.
- En caso de que alguno de los socios sea, extranjero deberá presentar la declaración de inversiones exteriores.
5# Inscripción en el Registro Mercantil
Ya nos acercamos al final. En el penúltimo trámite tendrás que formalizar la inscripción en el Registro Mercantil. Para este punto dispondrás de 2 meses desde la firma de la escritura de constitución. Necesitarás aportar la siguiente documentación:
- Copia auténtica de la escritura de constitución de la Sociedad.
- Certificación negativa de denominación social.
- Documento acreditativo de haber liquidado el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
- Copia del CIF provisional.
¡Y ya está! En tan solo una semana tendrás tu sociedad limitada operativa. A partir de este momento ya podrás empezar a trabajar, pero aún queda obtener el CIF definitivo.
6# Alta en Hacienda
Seguidamente tendrás que pedir cita en Hacienda para solicitar el CIF provisional. Este tiene una vigencia de 6 meses mientras tramitan el CIF definitivo. Para completar la solicitud, deberás presentar el modelo 036, junto con la fotocopia de los DNIs de los firmantes y la escritura de constitución firmada ante notario (obtenida en el paso anterior).
Tu empresa tendrá una (o varias) actividad económica principal. Para que esta (o estas) quede registrada en Hacienda, es necesario que des de alta la empresa bajo un IAE (Impuesto de Actividad Económica). Te facilitamos un link donde podrás consultar todos los epígrafes del IAE y encontrar el que encaja con tu actividad económica.
Una vez realizados los anteriores pasos, llega el momento de presentar la declaración censal a Hacienda. Para ello necesitarás:
- El CIF provisional.
- El alta en el IAE.
- El modelo 036.
7# Obtención del CIF definitivo
Por último, necesitarás obtener el CIF definitivo antes que caduque el provisional. Para este trámite tendrás que dirigirte a Hacienda y presentar de nuevo los pertinentes documentos:
- El CIF provisional.
- Fotocopia del DNI de los apoderados.
- La escritura de constitución.
Es cierto que son muchos pasos y que son más pesados que complejos. Efectivamente puedes llevar a cabo casi todos los pasos en una semana, teniendo en cuenta que no cometas ningún error, que no olvides ningún trámite y dedicando mucho tiempo.
Es por eso que nuestra recomendación es que puedas delegar este proceso a una asesoría, puesto que te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, trámites y horas. Invierte tu tiempo en lo que realmente importa, en ti y en tu negocio.
Y puestos a darte consejos, te recomendamos que elijas a VV Gabinete como tu asesoría de confianza para realizar los trámites de constitución de tu Sociedad Limitada. Sabemos que suena prepotente proponernos a nosotros mismos, pero lo decimos porque te podemos asegurar que hacemos las cosas bien y contamos con grandes profesionales. Contáctanos, estamos deseando asesorarte 🙂.